XVIII Congreso del P.C.E. 6,7 y 8 de Noviembre de 2.009

El PCE convoca su XVIII Congreso para el mes de noviembre

El Comité Federal, máximo órgano entre congresos del PCE, ha convocado el XVIII Congreso del Partido para los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid. También en la reunión y con sólo siete abstenciones y 55 votos a favor se ha acordado que la histórica Fiesta del PCE se celebre este año en la ciudad de Córdoba, capital de provincia gobernada por IU, en los días 18, 19 y 20 de septiembre.

En la presentación de los documentos a debate para el Congreso, el Secretario de Internacional del PCE y Secretario General del PC de Andalucía José Luis Centella ha planteado que “el objetivo principal del debate del congreso gira en torno a la implicación de partido en plantear una salida socialista a la crisis”, la idea de los comunistas españoles es no hacer un congreso hacia el interior del mismo sino al contrario, conectar con las inquietudes, problemas de la clase trabajadora y de la mayoría social, en la búsqueda de alternativas a la actual situación. En este sentido Centella ha continuado señalando “de forma clara nuestra defensa de lo público como uno de los elementos principales de nuestro modelo de sociedad junto con la planificación de la economía por los poderes públicos desde el interés social, también se plantea el desarrollo de la democracia económica y social que contemple la participación de los trabajadores y trabajadoras en las organizaciones de trabajo y en al distribución del excedente económico, en definitiva planteamos un nuevo modelo de desarrollo que tiene que ser sostenible social y medioambientalmente”.

El documento de las Tesis Políticas se aprobó con 61 votos a favor, 1 en contra y una abstención. También se aprobaron los documentos de organización y el de reforma de los estatutos, con 59 votos a favor y 7 abstenciones y 57 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones respectivamente.